jueves, 12 de julio de 2007

EL ASOMBROSO PODER DE UN PAPEL

Pocas veces en la vida, como el día de hoy, me había puesto a pensar en el poder que puede llegar a tener un simple papelito, aunque obviamente la mayoría de las veces no es tan simple, ya que permite o no acceder a cierto privilegio.

Digo, uno debe imaginarse que el papel es ciertamente un ente poderoso, ya que si para existir es capaz que acabar con la vida de un árbol, a quien la naturaleza ayudó a nacer y crecer, lo cual llevó algunos años, que cantidad de cosas no puede llegar a hacer.

Hay papeles cuya falta ocasiona que miles de personas sean explotadas o vivan huyendo de las autoridades de migración al estar en un país ilegalmente, hay otro papel que con firmarlo, puedes llegar a ser señalado como una persona plena y realizada personalmente.
Así las cosas, un simple papel no le permite a mi mejor amiga, quien se siente más mexicana que yo, trabajar en mi país, el cuál adoptó como suyo y un simple papel le quita la oportunidad a mi hermana de acceder a concursar por un trabajo que es prácticamente el trabajo de sus sueños, mismo papel que yo tengo y no me sirve, porque eso no es lo que yo quiero hacer con mi vida.

Y bueno, si empezamos a hablar de que el DINERO también es un papel, creo que no terminamos nunca.

miércoles, 11 de julio de 2007

¿MIS MIRADAS MATAN O NOMÁS GOLPEAN MEDIO FUERTE?

Hace unos días estaba con una amiga y se le ocurrió hacerle una pregunta a un empleado del lugar donde estábamos, la respuesta que recibió la desilusionó y yo pensé, muy para mis adentros, que era poco factible que las cosas sucedieran como él dijo. Acto seguido, corrigió su respuesta, dijo que lo había dicho en broma y las cosas si sucederían como mi amiga quería.

Entonces ella le dijo: ¡Ay, señor, que malo! ¿Por qué juega así con mis sentimientos? A lo que él respondió: Le iba a seguir con la broma, pero la señorita me vió muy feo, así que mejor le dije le verdad.

Y yo con cara de whaaaaaat??? Porque la señorita de mirada fea en cuestión era yo!!! Que si soy capaz de dirigir ese tipo de miradas fulminantes que hacen que la gente quiera que se la trague la tierra, lo acepto, pero ni siquiera recuerdo haber volteado a ver al tipo.

La verdad, en el momento me sentí como insultada, pero así de que casi me pongo a llorar, volteo y le digo a mi amiga: yo no lo vi feoooo, ni siquiera lo viiii!!!!

Como mencionaba antes, si soy capaz de mirar feo o expresarme mal, lo admito, pero en el momento no lo hice, lo cual me puso a reflexionar sobre la imagen que llego a dar a la gente sin intención y, lo que es peor, sin darme cuenta.

Cuando aún era estudiante, me sucedieron cosas parecidas, una vez estaba quejándome amargamente con una de mis compañeras de que cuando nos ibamos de antro a la única que no sacaban a bailar era a mi y me dijo: Pues es que también tienes una cara de que vas a mandar a la chingada al que se atreva a hablarte siquiera.

La verdad, nunca lo había pensado, nunca pasó por mi mente estar dando una imagen tan pero tan inconscientemente y totalmente contraria a la que conscientemente creía dar.

Digo, la verdad, siempre he pensado, si alguien se deja llevar por la primera impresión o por lo que exteriormente refleja una persona y eso es impedimento para acercarse a ella, pues no es una persona que me interese mucho tener en mi vida, la neta, eso de la gente prejuiciosa no va conmigo, pero lo peor es que ni siquiera me pueda dar cuenta de lo que la gente pueda pensar de mi por mi pose, mi mirada o mi actitud en general.
Es cierto, mi cara es un espejo fiel de lo que estoy sintiendo por dentro y además, soy muy criticona, siempre quiero andar metiendo mi cuchara en todo, si a eso le sumamos que soy bastantito sarcástica y de mente muy ágil, que se me ocurre a veces decir cosas que no a todo mundo le resultarán agradables, completamos un cuadro bastante interesante, pero de eso a que ande yo queriendo agredir a medio mundo hay un trecho bastante largo, creo yo.

lunes, 9 de julio de 2007

PARQUE PLAZA SÉSAMO: Un buen lugar para curarse la cruda dominguera

Seguramente alguna vez les habrá tocado ver Plaza Sésamo, un programa para niños en edad preescolar donde aprenden conceptos básicos como los colores, las letras, los números, etc. Pues resulta que en Monterrey hay desde hace casi 12 años un parque temático de esta franquicia.

La verdad, a mi me había tocado visitarlo solamente en una ocasión, hace 10 años, cuando estaba en gran apogeo y era bastante carito entrar, no digamos todo lo que venden ahí, desde refrescos y comidas, hasta souvenirs de los personajes.

Tanto en aquella visita, como la que hice el día de ayer, fue por invitación a una fiesta infantil celebrada en uno de los salones del parque (la de ayer no era tan infantil, porque la festejada, una de mis primas, cumplia 19 años jajajajaja).


Y bueno, el lugar cada vez tiene más atracciones, tanto en los juegos mecánicos, como en los acuáticos(siempre ha habido toboganes y la novedad ahora es una alberca de olas), digo, no podían quedarse siempre como un simple parquecito equis, le tenían que meter y le han metido, lo que yo no había descubierto y dudo mucho que sea del dominio público, es el mayor(e imagino, más lucrativo) atractivo del parque: La venta de cerveza.

Si, tal como lo leen, en un parque que se había caracterizado por ser casi netamente infantil, prácticamente para preescolares, lo cual lo convierte en muy familiar, porque obvio los niños tan pequeños no ingresarían solos al parque, se ha convertido en el mejor lugar para curarse la cruda un domingo.

Ahora va la explicación de por qué lo considero asi.

Es de todos bien sabido que en Monterrey y su área metropolitana, es raro que haya espectáculos masivos los domingos por la tarde o noche, debido a que, hasta donde yo sé, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas si no son acompañadas de alimentos (aunque en la lucha libre se hace, no tengo idea por qué), si no, pues ahí viene la multota del municipio donde se lleve a cabo.

Pues oooh, sorpresa, en Plaza Sésamo puede uno comprarse su cheve hasta pasadas las 8 p.m. Es cierto que lo que uno más ve son familias en el parque, pero aún así, no es justificación para que haya ese tipo de venta.

Ahora, otra cosa que me llamó mucho la atención últimamente, es que pasan por las colonias dejando boletos de entrada gratis, por lo que no es raro ver por ahí grupitos de adolescentes(y no tan adolescentes) paseando por el parque, lo digo porque lo vi, eso no lo infiero.

Entonces, ahora hay que imaginar el cuadro, en el área acuática del parque, anda gente de todas las edades de un lado a otro en traje de baño(en realidad me tocó ver a una chava de veintitantos en minúsculo bikini por TODO el parque, no solamente en el área acuática, aunque supuestamente está prohibido), bonita combinación ¿no? Gente con poca ropa y venta de alcohol tal cual si estuviera uno en el estadio o en cualquier antro.

Digo, está chido saber que, consiguiendo uno de esos pasesitos de entrada gratis uno puede ir a curarse la cruda ahí, ¿no? A más de uno le resultará atractivo tener algo así como show aparte, lo que si es que no creo que sea ni tantito gracioso para los creadores de Sesame Street que su licencia vaya ligada a la venta de bebidas alcoholicas, independientemente de que sea dentro o fuera de un horario legal y el ambientito medio pesado que genera.

viernes, 6 de julio de 2007

100 AÑOS DE FRIDA


Un día como hoy, hace 100 años llegó al mundo Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, la pintora mexicana más reconocida en el mundo, aunque haya quien la califique como cero talentosa por la calidad de su obra pictórica, aunque reflejó fielmente todos sus sentimientos en ella.

Me reconozco como una gran admiradora no tanto de sus pinturas (aunque hay algunas que me encantan, como las dos que les ilustro en este post), sino de su vida. Si bien hay muchas cosas que me parecen absurdas, como la tormentosa relación que tuvo con Diego Rivera(la cual hicieron parecer todavía peor en la peliculucha esa de la Salma Hayek), fue una mujer muy adelantada a su época.


Digo, a pesar de haber nacido a principios del SIGLO XX, en MÉXICO y siendo MUJER, logró muchas cosas y se distinguió siempre por hacer lo que quiso y lo que pudo, desde estudiar preparatoria y vestir pantalones, hasta andar enrolada en el partido comunista y relacionarse con artistas, políticos y toda serie de personajes que tal vez no eran los más adecuados para una "dama" de su época.


Con una vida tormentosa en el plano personal y, sobre todo, físico, pero plena en muchos otros aspectos, enriquecida por cada relación, cada viaje, cada dolor, cada sufrimiento.


Hace tres años tuve la oportunidad de estar en Coyoacán, en la famosa "Casa Azul" que fue el lugar que la vió nacer, crecer y morir y que ahora alberga el Museo Frida Kahlo y fue una experiencia única en mi vida, nunca había sentido tan fuerte la presencia de una persona que ya no está.

En cada rincón, en su cama, en su cocina, en su estudio, en el patio, uno puede sentir la vibra de una mujer que, de vivir tan intenso, se acabó su vida muy temprano, claro, las benditas enfermedades tuvieron su parte de culpa.




Pero, como ella misma escribió, nada de lo que la vida le arrebató la hizo vivir menos ni de manera distinta a como ella quiso vivir.


"PIES PARA QUE LOS QUIERO, SI TENGO ALAS PA' VOLAR"

jueves, 5 de julio de 2007

LOS EXTRAÑOS JUEGOS DE NUESTRA MENTE

En el típico zapping que hago buscando las películas del día, me encontré con una película argentina llamada "El Desvío", la sinopsis que ofrece el convertidor no me decía mucho, salvo que cuatro amigos eran testigos de un accidente y que los protagonistas eran Gaston Pauls y Pablo Echarri, de los cuales el primero me gusta mucho como actúa.

Total, que active un recordatorio para verla, pero igual puse el canal antes de que empezara y pasaron un avance y en cuanto lo veo, pensé: ESA PELICULA YA LA VI!

O sea, las escenas del avance y lo que me decía la sinopsis, si, unos tipos encuentran un coche accidentado y dinero y al paso del tiempo se dan cuenta que era el rescate de un secuestro en el cual ahora se ven involucrados, porque encuentran a la chica secuestrada.

Medio recordaba algo de como terminaba, pero, me pasé TODA LA PELICULA pensando, incluso, sigo pensando, como la vi? cuando la vi? Porque la vi!!! o sea, igual no completa, pero.... buena parte de la trama.

Una vez me pasó rentar una película con mi amiga la Wera y que a los 10 minutos, dijimos: Weeeey, esa ya la habíamos visto!!! O sea, en el momento de rentarla no nos percatamos, pero en cuanto la empezamos a ver, nos dimos cuenta que ya la habíamos visto, estábamos seguras de ello.

Pero ahora????? No tengo la seguridad de nada, que mala pasada me está haciendo mi mente y mi memoria, de la cual usualmente presumo y ahora, me tiene aquí, toda freakeada a las 2.30am, sin poder dejar de pensar en la bendita película.

Por cierto, actúan también Nancy Duplaá, a quien vi por primera vez en la misma novela que conocí a Gaston Pauls y eran pareja, de hecho, eso me llamó la atención de la vez que vi o aluciné ver esa pelicula jajaja y Federico D'Elia, de una serie que me tiene atrapadísima que se llama Los Simuladores.

miércoles, 4 de julio de 2007

MIS 7 MARAVILLAS

Pues ahora muy a tono con que andan buscando elegir las 7 maravillas del mundo moderno(aunque la mayoría no son tan modernas jajaja), estando en el chal con la Zanahodia pensamos en proponer nuestras propias maravillas.

Muy seguramente se me ocurrirán más de 7 y también les parecerá que no tienen nada de maravillosas, pero pues son cosas que me han maravillado en determinado momento de mi vida(o que me siguen maravillando)


1.- EL FAX: Aun no he podido describirle a nadie lo mucho que me maravilla el FAX, o sea, yo sé que el internet y el bluetooth y todo eso son mejores, pero, es que el fax te manda las cosas IDENTICAS a como tu las mandas y no no no, no puedo explicar como me maravilla el fax y menos mi expresión cuando mi papá me dijo: Y hay fax a color! jajajaja

2.- EL WONDERBRA: Fue la primera cosa que pudo hacer algo con mi autoestima jajaja ahora no lo necesito, pero su nombre lo dice, puede hacer maravillas cuando una no está bien dotada.

3.- EL GOL: Ya expliqué en el post anterior que mi pasión futbolera es bastante intensa, así que es algo primordial en el fucho y pues, no sé, me da no se qué todo lo que genera, emoción y alegría ganas de gritar y de llorar y de correr y de todo jajaja.

4.- LOS PROGRAMAS PARA BAJAR AUDIOS Y VIDEOS EN INTERNET: Es que hasta me dan ganas de llorar cuando encuentro algo que tenía años de no escuchar o ver, bien dicen que recordar es volver a vivir jajaja.

5.- LOS VUELOS EN CONEXION: Es impresionantemente agradable que uno transborde de avión y no se preocupe por esa gorrosa situación de andar recogiendo equipaje y documentando de nuevo.

6.- LOS CELULARES QUE SE CONECTAN LA PC: si, es una estupidez, pero yo me engento jajajajaja.

7.- LOS ABONOS PAR EL FUT: jajajaja vuelvo a lo del fucho, no hay nada como comprar tu entrada para TODO el año y no tener que andar haciendo fila, ni preocupándote por si conseguirás boleto o se acabarán y todas esas cosas que suelen ocurrir en mi estadio(en los demás no creo jajaja).

Pues, confieso que primero se me hizo sencillo y, la verdad, creí que iba a poder recordar fácilmente 7 cosas que me maravillaran y no, me costó trabajo, de más está decir que no estoy conforme con lo que escribí y que muy seguramente se me vendrán a la mente otras cosas y haré otro post o me dará por clasificar 7 maravillas de diversa índole jajaja pero, como "fase beta" no está mal(jajajaja que me saqué la dominguera porque ayer averigüe que era eso de fase beta jajajaja).

MI PASIÓN FUTBOLERA

Hoy me dió por escribir sobre algo que es fundamental en mi vida, debo reconocer que me inspiró el hecho de que ayer presentaron el nuevo uniforme de mi equipo y, por lo que mencionan, fue bastante emotivo el evento, con personas expresando su pasión por estos colores y figuras que han sido importantes en la historia del equipo.




Si, como dicen los Aztecos, "Yo amo el fútbol" y muy específícamente, soy Tigre de corazón. ¿Desde cuando? Desde siempre, aunque con los años y el uso de la razon se ha incrementado más conscientemente mi sentimiento.



Cuando empecé a tener contacto cibernético con otros aficionados de mi equipo, firmaba como "Tigre desde el vientre materno" y es verdad, mi papá tuvo a bien llevar a mi madre al estadio en la final del Campeonato de 1978 que ganó mi equipo y ahí estaba yo en la panza de mi mamá festejando los goles.


Cualquiera puede decir que por "herencia" soy de este equipo, porque mi papá nos inculcó la afición o lo que sea, pero para mi ha sido bastante consciente el que mi amor hacia mis Tigres haya ido en incremento. Me ha tocado pasar con ellos muchos momentos, sobre todo difíciles, pero son los que han contribuido para que sienta lo que siento.

Desde prometerme a mi misma no abandonarlo jamás en un partido donde había más aficionados visitantes que locales, pasando por un doloroso descenso y un emotivo ascenso, una evolución y cambio constante en el equipo, hasta la oportunidad de conocer gente maravillosa con quien comparto este sentimiento.

¿Extraño en una mujer? A mí no me parece, porque conozco un buen número de mujeres que viven el fútbol más o menos como lo vivo yo y no solamente como un pretexto para ver futbolistas guapos o con buen físico(eso es una ganancia secundaria jajajaja).


Y es que, el fútbol me genera un sentimiento especial, una chispa que ninguna otra cosa hasta el momento ha despertado en mi, y puede ser que mi equipo no sea el mejor, ni el más exitoso, pero lo que me ha dado, no lo cambiaría por nada.



¡¡¡NO ES UN CUENTO!!!


Por los AMIGOS, por los enemigos, por lás lágrimas, por las risas, por los goles, por los autogoles, por los triunfos, por las derrotas, por las tardes soleadas, por las lluviosas, por las de grados bajo cero, por los papelitos, por los humos, por las banderas, por los gritos, por los silencios, por dejarme sin aliento, por fundirme en el aliento, por hacerme uno solo con miles más, por verte de lejos, por verte de cerca, por hacerme vivir, por hacerme sentir, por ilusionarme, por decepcionarme, por divertirme, por aburrirme, POR EXISTIR




¡GRACIAS, TIGRES!

domingo, 1 de julio de 2007

DESEOS FRENTE AL ESPEJO


De frente al espejo, me devuelve una imagen que no me refleja

sin decidir aún si quiero que me devuelva la de la mujer junto a tí

o la de la chica de ojos llorosos, que refleja mi sentir al verla.