jueves, 27 de septiembre de 2007

Cada quien SU Frida

Resulta que en el marco del Fórum Universal de las Culturas se lleva a cabo en Monterrey desde el pasado 20 de septiembre y hasta el 8 de diciembre, entre tanta exposición y evento cultural y demás se les ocurrió montar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey(a.k.a. MARCO) una exposición de Frida Kahlo, de quien ya en alguna ocasión me confesé como admiradora y medio conocedora.
Cabe mencionar que cuando presentaron la exposición, en algún lado escuché que era la misma que se pudo apreciar en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México este año, con motivo del centenario del natalicio de la pintora, la cual me quedé con las ganas de ver y, si hubiera tenido el poder económico, no hubiera dudado un segundo en desplazarme hasta el mismísimo defectuoso, ya que además de contar con parte de su obra, constaba de numerosos artículos personales que la hicieron una exposición nunca antes vista(y que probablemente no se repita en ninguna parte).

Una buena amiga con quien comparto mi admiración por la Kahlo(con ella conocí la Casa Azul de Coyoacán), me comentó cuando vió la exposición de MARCO: Ni de chiste es la de Bellas Artes. Esto mermó un poquito mi entusiasmo, pero de todas maneras, pocas veces se tiene oportunidad en la ciudad de ver una muestra tan importante, así que dije: bueno, es Frida, son $30 pesos, total, aunque no sea la misma, bien vale la pena. Pero oooh, sorpresa! Cuando busqué información de horarios y demás, resulta que aumentaron el costo de la entrada, a $50 pesos.

Ustedes dirán, no es mucha diferencia, pero por una cuestión de principios, no estuve dispuesta a pagar por verla, digo, fue un aumento del 60% y, si tomamos en cuenta que no era la que yo quería ver y habiendo visitado una vez la Casa Azul de Coyoacán, OBVIAMENTE, no iba a pagar una entrada con aumento por ver una exposición menor y creo que no equivoqué mi decisión.

Total, que me tocó esperar al día de entrada gratis al museo, o sea, miércoles, y me tardé, porque justo ayer que fui, era el último miércoles(la exposición estará hasta el domingo 30 de septiembre), claro que medio Monterrey quiso aprovechar tambien en último momento, así que imagino que estará de más contar la mega fila que hubo para entrar y ya dentro del museo para recorrerlo, aparte de la pachanga que fue encontrar estacionamiento a 5 cuadras de MARCO, pero bueno.


Las pinturas, bocetos y dibujos que presentan están bien, nada fuera de lo normal, siempre es impresionante ver "Las dos Fridas" y con eso llevan ventaja, pero en realidad, además de su obra, lo que hace más completa una exposición de Frida Kahlo son sus cosas personales, de las cuales nomás tienen muchas fotos ampliadas y un montón, no sé si de hojas de su diario o cartas(todo mundo dice que son cartas, pero como A MI no me dejaron verlas de cerca, no puedo afirmarlo). Eso si, se esmeraron en la presentación de la galería, porque esos murales con fotos de Frida están muy chidos, una prueba más de que en esta ciudad nos vamos más porque se vea bonito, que por el contenido.



Yo sé que no es lo acostumbrado en un museo, pero un poquito de historia de la vida de Frida y explicaciones del contexto en que pintó los cuadros que presentan, no les hubieran hecho nadita de mal, digo, no todo el mundo ha tenido oportunidad de leer o informarse sobre su vida y obra(la mayoría han visto nomás la Frida Revlon que hizo la Hayek, la cual no da para entender ni la tercera parte de las cosas).

Y vaya que hay varias pinturas que, si uno no sabe el contexto, como que no les acaba por entender el mensaje, ni les agarra el mismo sabor(por mencionar algunas: El Difuntito Dimas Rosas, Hospital Henry Ford, Sin esperanza, Unos cuantos piquetitos, LAS DOS FRIDAS, carajo!!).

Que digan misa los puristas del arte de que no tenía buena técnica, que está mercantilizada y que la gente nomás la ve por el morbo, pero si PRECISAMENTE de eso se trataba, le hubieran metido un poco más de dramatismo con tan buenos chismes que encierra su tormentosa vida.

Hay algunas proyecciones como de documentales, pero no le da a uno tiempo de verlas en un lugar donde andan casi corriendo detrás de tí, tal vez en ellas plasmaron los datos que considero serían útiles para los visitantes, pero no creo que muchos hayan tenido oportunidad de prestarles atención.





Otro detalle positivo(y ese si tuvo una explicación al lado) es que tienen una representación de su pintura "El Camión", que hace alusión al transporte en el que viajaba cuando tuvo el horrible accidente que tuvo fatales consecuencias que la acompañaron durante toda su vida.

Yo tenía entendido que se podía elegir ser uno de los personajes de dicha obra, incluso hay instrucciones para hacerlo, lo que no había en el momento, era la indumentaria, por lo que la gente se dedicó a tomarse fotos en la banca del camión, como mero accesorio y atractivo turístico(hasta una servidora, como podrán observar, aunque no sé para cuanta gente tenga el valor sentimental que tiene para mí estar sentada en ese "camión").
Pero bueno, dentro de esas actividades alternas a la exposición nos tocó un concierto de Las canciones de Frida y Diego, interpretadas por el grupo Música Maestro, EXCELENTE! Canciones que a ellos les gustaban y con interpretación muy muy buena, tanto vocal como musical, nomás por escuchar como escuché La Llorona y Bésame mucho, hubiera pagado boleto.

No hay comentarios: