viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Y la ortografía apá?

Últimamente he venido observando el gran daño que le ha hecho la modernidad a nuestro lenguaje, no solamente por el montón de abreviaturas incorrectas que usamos cotidianamente para escribir en blogs, fotologs, e-mails, sms, etc. sino porque es realmente preocupante lo que sucede en estos medios con nuestra ortografía: ES PRÁCTICAMENTE INEXISTENTE.
Y es que la modernidad o rapidez con la que se mueven estos medios no es excusa para hacer las cosas mal, acá no debería caber esa frase que dicen por ahí "¿qué prefieres, rapidez o precisión? Porque el uso correcto de nuestro vocabulario habla no solamente de haber recibido una correcta instrucción académica, sino de la cultura que poseemos.
Una vez hace algunos años, platicaba con una amiga la desilusión tan grande que le había causado recibir un correo con HORRORES de ortografía de un tipo que le llamaba la atención, siendo ella aún más obsesiva con la ortografía que yo. Igual, una amiga hace poco me comentaba que se decidió a salir con un chico que le insistió bastante, solamente porque al escribirle un mensaje por celular lo hizo con buena ortografía.
Se que a estas alturas, hay poca gente que se fije en ese tipo de detalles, pero precisamente por eso se va perdiendo y, definitivamente, es una muestra bastante nítida de falta de cultura.

Había intentado escribir varias veces sobre el tema, pero lo había dejado pasar, solo que esta semana ocurrieron dos cosas que de plano llevaron al límite ese retortijón en el estómago que siento cada vez que veo algo mal escrito.
Por un lado, en un suplemento PARA UNIVERSITARIOS, la publicidad de una empresa que se dedica a reparar principalmente laptops decía: "RESUSITAR". Si así como anuncian, arreglan las computadoras, en mi vida la llevaría ahí, capaz que quede mal la herramienta para verificar la ortografía.
Y por otro, algo verdaderamente preocupante, fue ver en la calificación de uno de mis primos que cursa el primer año de primaria la palabra "DEMACIADO". Si en esas manos está la educación de los niños que están aprendiendo a escribir, ahora podemos entender por qué la ortografía anda como anda en esta época electrónica.

2 comentarios:

Daniel Marcos dijo...

Pues la verdad es que es una lástima todo esto.
No debería ocurrir y todo viene por culpa de la educación y no solo en México; yo sinceramente creo que en España la situación es aun peor.
Yo recuerdo que en mi tiempo se le daba muchísima importancia a la ortografía que ahora ya no se le da.
Esperemos que la situación aun no esté completamente perdida y podamos sobresalir y salvar a la ortografía que tanto daño está haciendo a nuestra cultura y nuestra sociedad.

fairy* dijo...

la berdad ci sta del navo como c scrive oy n dia jajajajajjajajjaja

ya! me pongo seria....porque si es de preocuparse!! vaya que sí! pero bueno amiga! que le hacemos???