miércoles, 13 de agosto de 2008

Imágenes que impactan

Hace unos días, justo antes de irme a dormir, mis hermanos estaban viendo las olimpiadas, lo que estaba en ese momento eran las eliminatorias de halterofilia.

Una participante estadounidense era elogiada por los comentaristas debido a la energía que reflejaba su rostro, estaba llena de confianza, de buena vibra y ellos se deshacían en alabanzas hacia ella. Estaba a punto de preguntar si no había alguna participante mexicana, por el recuerdo de Soraya Jiménez, cuando apareció.


Su nombre es Luz Mercedes Acosta, originaria del estado de Sonora y, la verdad, fue impresionante verla participar. Entro con una gran seguridad, misma con la que levantó su pesa de 101kgs, seguida por dos intentos de 103kgs, agenciándose el primer lugar de ese grupo. Finalmente, ocupó un decoroso octavo lugar, siendo su primera participación en JO y habiendo tenido una lesión en la espalda hace menos de un mes.

Lo que me impresionó, fue su semblante, sereno, lleno de determinación, mientras las demás participantes que me tocó ver, reflejaban un enorme esfuerzo en sus rostros, las mismas muecas y gritos de la gringa daban cuenta de lo difícil que le resultaba dar su mejor esfuerzo, Luz parecía estar levantando una pluma.

Lo hacía ver tan fácil y tan difícil a la vez, que me fui a dormir con un sentimiento de orgullo que no me cabía en el cuerpo. Imaginaba todo lo que debía pasar por su mente al momento de levantar de una esa pesa.

Esa pesa en la que debe haber cargado más de 100 kilos de esperanzas, de ilusiones, de contratiempos, de prejuicios, pesa parecida a las que millones de mujeres levantan día a día, sacando adelante a sus familias, terminando sus carreras, abriéndose paso en un mundo diseñado y gobernado por hombres.

Demostrando sus capacidades, sus atributos, más allá de cuerpos bien formados o sonrisas blanqueadas, siendo y no pareciendo. Dejando de lado ser la esposa de, la madre de, para convertirse en UNA MUJER, en toda la extensión de la palabra.

2 comentarios:

la jaibita dijo...

Yo cargo con como 25 kbrones que no quieren postear en los blogs... ah y una que otra niñita patética y consentida... cuenta??? jajajajajaja

Entre todos a que sí son más de 100 kilos... jajajajajaja

Salu2

Sylvanelle dijo...

No, te la bañaste, a ti te debieron dar las medallas de todos los que ganaron en ese deporte jajaja.