viernes, 6 de julio de 2007

100 AÑOS DE FRIDA


Un día como hoy, hace 100 años llegó al mundo Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, la pintora mexicana más reconocida en el mundo, aunque haya quien la califique como cero talentosa por la calidad de su obra pictórica, aunque reflejó fielmente todos sus sentimientos en ella.

Me reconozco como una gran admiradora no tanto de sus pinturas (aunque hay algunas que me encantan, como las dos que les ilustro en este post), sino de su vida. Si bien hay muchas cosas que me parecen absurdas, como la tormentosa relación que tuvo con Diego Rivera(la cual hicieron parecer todavía peor en la peliculucha esa de la Salma Hayek), fue una mujer muy adelantada a su época.


Digo, a pesar de haber nacido a principios del SIGLO XX, en MÉXICO y siendo MUJER, logró muchas cosas y se distinguió siempre por hacer lo que quiso y lo que pudo, desde estudiar preparatoria y vestir pantalones, hasta andar enrolada en el partido comunista y relacionarse con artistas, políticos y toda serie de personajes que tal vez no eran los más adecuados para una "dama" de su época.


Con una vida tormentosa en el plano personal y, sobre todo, físico, pero plena en muchos otros aspectos, enriquecida por cada relación, cada viaje, cada dolor, cada sufrimiento.


Hace tres años tuve la oportunidad de estar en Coyoacán, en la famosa "Casa Azul" que fue el lugar que la vió nacer, crecer y morir y que ahora alberga el Museo Frida Kahlo y fue una experiencia única en mi vida, nunca había sentido tan fuerte la presencia de una persona que ya no está.

En cada rincón, en su cama, en su cocina, en su estudio, en el patio, uno puede sentir la vibra de una mujer que, de vivir tan intenso, se acabó su vida muy temprano, claro, las benditas enfermedades tuvieron su parte de culpa.




Pero, como ella misma escribió, nada de lo que la vida le arrebató la hizo vivir menos ni de manera distinta a como ella quiso vivir.


"PIES PARA QUE LOS QUIERO, SI TENGO ALAS PA' VOLAR"

3 comentarios:

fairy* dijo...

AAAAH! yo kiero ir a esa casa!!!!

q onda amiga!!!! oooye! apenas un día sin leer tu blog y tu ya t me adelantas con varios post!!!

esooooooooooo!!!

t mando un enorme abrazo!!

Anónimo dijo...

Hace algun tiempecito Victor publicó un post de Frida, hubo una persona en donde decía casi casi que su trabajo apestaba y que por culpa de ella nos decían bigotonas, a lo que me reservé mi derecho de réplica porque ese comentario ya lo había tomado como personal. Tal vez, para algunos se les haga como falta de técnica en su obra, pero sinceramente es una de las mujeres a nivel mundial mas talentosas. Una mujer verdaderamente apasionada.

Lorena dijo...

Vamos mejorando no hay duda de eso... me entretiene mucho tu manera de escribir maita... deberias describirnos de repente los lugares k podriamos visitar en nuestra hermosa republica...

me he quedado con las ganas de ir a esa casa varias veces... espero en mi proximo viaje lograr ir...

saluditos!!!